Wednesday, June 23, 2010

De las Aves Rapaces

Gavilán al Vuelo

Las aves rapaces diurnas (también llamadas aves de presa y aves de rapiña) se separan en tres grupos básicos. El Secretario se asigna en una familia por sí solo. Los halcones, con unas sesenta especies, integran otra familia. La tercera y más numerosa es la familia de las águilas, milanos, gavilanes y otras aves afines con un total de unas doscienta cuarenta especies.
La familiaridad de las aves rapaces diurnas con las aves rapaces nocturnas, lechuzas y búhos, se limita a que todas son aves que pueden ejercer el vuelo. En otras palabras, el parentesco entre estos dos grupos u órdenes es el mismo (de acuerdo a su evolución, por favor consulte el Orden Filogenético de las Aves del Vuelo) que el de uno de ellos con cualquier otro orden en las aves que vuelan.
Interesante también es el caso de los Buitres Americanos que no hace mucho, a pesar que varios zoólogos ya lo habían notado, no corresponden en este orden, aunque es aquí donde se agrupan los buitres del resto del mundo. Los Buitres Americanos, descienden de las mismas aves que las cigüeñas y aves afines. Por eso se les sitúa con aquellas aves y no entre las rapaces diurnas. Un caso muy similar al de las lechuzas con respecto al parentesco y un magnífico ejemplo de como dos tipos de aves diferentes se adaptan para beneficiarse del medio ambiente llegando a ser su forma muy similar. Los Buitres Americanos se vuelven a asignar en este orden por el momento, pero se sabe que no es una asignación convencedora del todo.
Las Águilas y Milanos (Subfamilia Accipitrinae): En esta subfamilia se agrupan las águilas, los milanos, los gavilanes y otras aves similares. Los integrantes de este grupo son aves carnívoras; su alimentación consiste principalmente de otras aves, peces, reptiles, y mamíferos, en ciertos casos de considerable tamaño. Algunas de estas águilas son bien grandes, encontrándose entre las aves de mayor peso capaces de volar.
Muchas de estas aves son migratorias, otras son sedentarias, mientras que algunas son parcialmente migratorias o sedentarias. Entre las migratorias algunas vuelan miles de kilómetros de donde anidan a las zonas donde invernan, mientras que otras migran verticalmente, de mayor a menor altura. Algunas de estas aves no son migratorias pero se desplazan de acuerdo a las lluvias u otros factores, llevando a cabo una vida nómada durante las temporadas que no son de anidación.
No sólo son grandes las águilas y sus parientes, también tienen gran fortaleza. Las largas y potentes alas les permiten alcanzar grandes alturas. En las patas, los dedos y uñas en muchas de ellas forman formidables garras. La mandíbula superior del pico es curvada, muy desarrollada en muchas de las especies para desgarrar mientras que en otras se ha adaptado de acuerdo a la alimentación preferida de la especie.

No comments:

Post a Comment